Cambios nueva ATP para transporte frigorífico de productos alimentarios

Aprobados los cambios normativos relativos a la renovación del Certificado de Autorización para el Transporte de Mercancías Perecederas (ATP) que afectan a todos los vehículos terrestres que transportan productos perecederos. 

La nueva Orden ICT/370/2021, de 14 de abril, establece las especificaciones técnicas que deberán cumplir los vehículos dedicados al transporte terrestre de productos alimentarios a temperatura regulada, y afecta principalmente a los procedimientos de control de conformidad con las especificaciones.

Esta nueva orden, modifica los anexos del Real Decreto 237/2000, de 18 y establece un conjunto de cambios en el ensayo de vehículos relativos al control de isotermia de las unidades en servicio como condición necesaria para la renovación del Certificado de Autorización para el Transporte de Mercancías Perecederas (ATP o TMP).

Vehículos de hasta 15 años

En el caso de vehículos con una antigüedad máxima de 15 años desde la fecha de fabricación del recinto isotermo, deberán someterse a un ensayo de verificación del coeficiente global de transmisión térmica K , y , cuando sea de aplicación, al control de eficacia de los dispositivos térmicos.

La categoría asignada a cada vehículo será la obtenida en el ensayo correspondiente al proceso de renovación del certificado.

Dicho control deberá ser realizado por una estación de ensayos designada, según recoge el artículo 2 del Real Decreto 237/2000.

En caso de mantenerse el vehículo en servicio, volverán a someterse a un ensayo de verificación similar al alcanzar la antigüedad de 24 años desde la fecha de fabricación y, a partir de entonces, con una periodicidad de tres años.

En el caso de solicitar la emisión del certificado para unidades con una antigüedad superior a los 12 años,  resultante de una inspección, deberá tenerse en cuenta que la fecha de validez del certificado será como máximo la correspondiente a 15 años desde la fecha de fabricación del recinto isotermo. Igualmente, esta misma situación afectará a la renovación de certificados a vehículos que deben volver a verificarse.

Vehículos con una antigüedad superior a 15 años e inferior a 21 años

Para la renovación de los certificados ATP en unidades con una antigüedad superior a los 15 años e inferior a los 21 años, en la fecha de entrada en vigor de la Orden ICT/370/2021, deberán someterse a ensayo de verificación del coeficiente global de transmisión térmica K en una estación de ensayos designada, al alcanzar la antigüedad de 21 años desde la fecha de fabricación del recinto isotermo.

Ante cualquier tipo de inspección, la fecha de validez de emisión de los certificados de dichas unidades será como máximo la relativa a los 21 años desde la fecha de fabricación del recinto isotermo.

GesInFlot TH-16 versión termógrafo incorpora la termografía legal en la telemática y la gestión de alertas, que avisan en tiempo real de cualquier incidencia y permiten actuar en segundos para garantizar el control total de la cadena de frío. Más detalles AQUÍ.