Cómo afecta el ROTT al transporte de mercancías peligrosas por carretera

ROTT ADR Transporte mercancías peligrosas

Los nuevos cambios y exigencias del ROTT que entró en vigor en febrero pasado, afecta a algunas de las normas de ADR y su incumplimiento ya está siendo sancionado. Te contamos cuáles son en este artículo.

Con la aprobación del ROTT (Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres) que entró en vigor tras la aprobación del Real Decreto 70/2019 el 21 de febrero de 2019 aparecen nuevas obligaciones para los transportistas de mercancías peligrosas por carretera, además de las ya existentes que afectan a :

  • Operaciones de carga y descarga
  • Formación del transportista
  • Carta de porte

Operaciones de carga y descarga ADR

En el transporte de mercancías peligrosas, las operaciones de carga y descarga recogidas en el artículo 37.2, serán responsabilidad del transportista, en los siguientes supuestos, citados literalmente:

a) La «descarga de combustibles exclusivamente destinados al calentamiento de agua sanitaria, calefacción y cocinas». En este apartado se elimina la mención «uso doméstico» que estaba recogida en el RD de 2014.

b) El «abastecimiento de combustible efectuado directamente a algún tipo de maquinaria, que disponga en su estructura o equipos de los depósitos correspondientes», que no sufre modificaciones,

c) Las «descargas de gasóleos (UN1202), cuando la cantidad descargada no exceda 1000 litros.» Este cambio amplía la exención parcial existente para el ADR de transportar bultos de gasóleo cuando se cumplan los máximos indicados.

Estos supuestos, en contra de la norma general de transporte por carretera, descarga toda la responsabilidad en el transportista, y permitirían al destinatario no contar con un Consejero de Seguridad que garantice estas operaciones de carga y descarga.

Otro cambio de la norma, es que dichos supuestos pueden ser modificados mediante pacto en contrario, válido para cualquier tipo de instalaciones, eliminándose la mención a instalaciones agrícolas, siempre y cuando se registren en la administración junto al alta del consejero de seguridad correspondiente (Anexos 3 y Anexo 4 del RD 97/2014).

Además, la norma incorpora el Apartado 4 al artículo 44, que indica que:

«4. Las mercancías peligrosas únicamente podrán descargarse desde equipos de transporte a granel o cisternas utilizando sistemas de descarga fijos, salvo en los siguientes supuestos:

 a) Cuando la posibilidad de realizar la descarga sin utilizar esos equipos se encuentre expresamente autorizada en la reglamentación sobre almacenamiento de productos químicos o de instalaciones petrolíferas.

b) En situaciones de emergencia en las que resulte imposible utilizar un sistema de descarga de esas características.

c) En la descarga de combustibles destinados al calentamiento de agua sanitaria, calefacción y cocinas.»

Formación de conductores

El artículo 5 del RD 70/2019 incluye la obligación de que cualquier conductor, que transporte mercancías sujetas al ADR parcial o cantidades limitadas, disponga de una formación que acredite dicho conocimiento mediante la aportación de un documento o certificado detallando la formación recibida, emitido por una empresa de formación autorizada. Dicho documento deberá llevarse a bordo del vehículo bajo sanción de 801 euros en caso de infracción.

Esta obligación también afecta a otros transportistas, autónomos o asalariados, que transporten bultos acogidos a las exenciones del ADR, como mensajerías o transportistas de vehículos ligeros.

Carta de porte

 

En cumplimiento de la Orden FOM/2861/2012, en la carta de porte deberá indicarse el número de identificación de la autorización especial de circulación expedida por el órgano competente en materia de tráfico, circulación y seguridad vial. Cuando el vehículo haya de circular amparado por una de estas autorizaciones. Por ejemplo para una autorización especial de circulación en fin de semana o a ciertas horas con restricción.

Además, teniendo en cuenta la responsabilidad del ADR en carga y descarga, debe revisarse que el expedidor/cargador no cometa errores en el grupo de embalaje, ya que la responsabilidad será exclusiva del transportista, y podrá ser sancionado con 4001 euros (art. 37.2).

Otros cambios normativos RD 70/2019

  • El artículo 31 incorpora una modificación relativa a  las visitas técnicas en las instalaciones, de las que se excluye a los depósitos de combustibles.
  • El artículo 2.5 excluye los transportes efectuados por las Fuerzas Armadas, los de los Cuerpos de Seguridad o los efectuados bajo su responsabilidad.
  • El artículo 2 modifica el Baremo Sancionador aplicable al Transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera.

 

Si su flota de transporte debe cumplir con la norma ADR, GesInFlot ofrece toda la información de trazabilidad exigida para informar a clientes y administraciones. Consulte la funcionalidad completa de GesInFlot para transporte de mercancías peligrosas.