Cuáles son los componentes de un sistema de gestión de flotas

blog_componentes sistema gestion flotas

Gestionar eficientemente una flota de camiones requiere disponer de sistemas tecnológicos que ofrezcan información de calidad y en tiempo real de sus activos móviles, de forma que los jefes de tráfico puedan tomar decisiones minimizando riesgos e incidencias. Y estos son los sistemas de gestión de flotas como GesInFlot.

¿Qué es un  sistema de gestión de flotas?

Los sistemas de gestión y control de flotas son los sistemas tecnológicos responsable de llevar a cabo las tareas de monitorización y control en tiempo real de todos los vehículos que circulan bajo el control de la empresa de transporte, optimizando el trabajo de gestión de toda la flota.

Los sistemas de gestión de flotas permiten identificar aspectos importantes del estado, la posición física, recorrido, parámetros técnicos del vehículo, estado de la mercancía, alarmas, etc., y visualizarla de diferentes formas para ser gestionada por la oficina de tráfico en su día a día, generar informes para decisiones de dirección e integrarlos con los sistemas de gestión y comercial  de la empresa. Todo ello posibilita una gestión adecuada de los recursos disponibles y de incidencias en tiempo real.

Los componentes principales de los sistemas de control de flotas son Hardware y Software, como vemos a continuación:

Componentes Hardware de un sistema de gestión de flotas

Equipos instalados en los vehículos móviles, que en el caso del transporte de mercancías por carretera son las tractoras y los diferentes tipos de remolques. En el caso de GesInFlot el equipo es un dispositivo desarrollado y fabricado por la propia compañía, que en su versión actual se denomina TH16, y que incorpora los siguientes componentes:

  • Sistema de seguimiento de la posición del vehículo GPS (Tractora y semirremolque), el cual permite identificar la posición exacta del dispositivo, guardando de forma indeleble el histórico, y recreando trayectos del vehículo; la posición se guarda en el sistema y se envía a la oficina de control para su visionado en un mapa, así como el control de la velocidad a través del GPS integrado.
  • Integración con el tacógrafo digital, extrayendo y archivando datos de conducción, información de conductores, distancia recorrida, paradas, tiempos de conducción y descanso, velocidades, etc.
  • Obtención de otros parámetros técnicos de conducción como régimen de vueltas del motor, temperatura del aceite del motor, par de giro, consumos, nivel del combustible, velocidad, horas de funcionamiento, etc.
  • Termógrafo que permite registrar la temperatura del remolque de frío gestionando incidencias de rotura de cadenas de frio en los viajes con mercancías perecedera o temperatura controlada.
  • Recogida de información de los sistemas de frenado de los semirremolques ( sistemas EBS), con el control de la velocidad del remolque, distancia recorrida, sistema de seguridad, control del antibloqueo y antivuelco, ayuda a la tracción, presiones y mantenimiento de los frenos, etc.
  • Control de otros sistemas como el TPMS (control de la temperatura y la presión de los neumáticos), barras de seguridad, Carga de Valor o apertura remota, alarma de robos, o sirenas y luz de emergencia.

El TH16 de GesInFlot es un dispositivo único, el mismo en todos los casos, que se instala en todas la variantes de vehículos posibles (tractoras, semirremolque de frío, de carga seca, de cisterna, de carga de valor, etc.), con la ventaja que supone la gestión y mantenimiento de un único dispositivo hardware, abaratando la gestión y su mantenimiento a medio y largo plazo.

Que el sistema TH16 sea un equipo diseñado, desarrollado y fabricado en España por la misma compañía que lo instala y lo mantiene hace que la funcionalidad y competitividad de este equipo sea única en todo el mercado, creando una gran ventaja competitiva . Así como evitar la obsolescencia programada, aumentando considerablemente el tiempo de vida de los equipos.

Componentes Software de un sistema de gestión de flotas

Integrado en los sistemas hardware del equipo, permite gestionar diferentes funciones, como:

  • Gestión de los tiempos de conducción: descarga remota del tacógrafo, descarga remota de las tarjetas de los conductores, control de la jornada de trabajo, gestión de la Ley Macron, simulación de los tiempos de conducción, gestión de infracciones, conducción eficiente, etc.
  • Gestión de la documentación en ruta: con la recepción, impresión, escaneo, archivo y envío de la documentación, lector de código de barras, integración con la firma electrónica y un sistema de mensajería profesional.
  • Navegación profesional para la ayuda a la conducción.
  • Elementos de configuración y control de acceso y de versiones.
  • Comunicaciones con los sistemas de control de la central.

Oficina Móvil para Conductores

A través de una app instalada en el teléfono móvil del conductor (APK Android), permite gestionar y planificar los viajes con la oficina de tráfico, y entre otras funcionalidades realiza: servicios de mensajería con la central, planificación de actividades, gestión de repostajes, dietas y control del check list, gestión documental, navegación profesional, lector de códigos de barras y recogida de firmas.

Esta herramienta es la idónea para la gestión de órdenes con el conductor, la documentación del viaje, y la gestión del posicionamiento para aquellos vehículos que no lleven integrados con un dispositivo TH16.

Comunicaciones entre los vehículos y la central.

Estas se realizan a través de las redes GPRS, 3G o 4G, de las operadoras tradicionales, dependiendo del lugar y dispositivo que se conecte.

GesInFlot ofrece conectividad en toda Europa y Norte de África.

Central de control de los sistemas de gestión de flotas

Gestionada desde las oficinas de la empresa de transporte, controla y monitoriza la situación y el estado de toda la flota , monitorizando alarmas e incidencias de forma óptima y posicionando toda la flota en un mapa mediante un sistema de información geográfico o GIS. La central puede ser operada por varios usuarios en un entorno centralizado y en entorno web.

Actualmente los sistemas de control de flotas de GesInFlot se ofrecen en la modalidad de SaaS, en la que todo el sistema de control se localiza en un CPD (Centro de proceso de datos) de alta seguridad, donde se instalan todos los servidores y sistemas de control, ofreciendo un entorno seguro y fiable a los clientes mediante un acceso web privado.

Integrar el sistema de gestión de flotas con sistemas de terceros

En concreto con los sistemas ERPs, SCM, CRM, B2B, etc. de las empresas, ya que una de las partes más importantes de los sistemas de gestión de flotas es la integración con el resto de sistemas de la empresa de transporte, integrando la información que generan o recogen con las aplicaciones de gestión de transporte, o con los sistemas de planificación y seguimiento entre transportistas y cargadores.

GesInFlot, a través de alianzas con partners, tiene una extensa lista de integración con aplicaciones de terceros que facilitan todo el proceso de gestión y control de las cargas, los clientes y las flotas.

¿Está pensando en instalar o actualizar su sistema de gestión de flotas? Valore GesInFlot antes de tomar su decisión, contáctenos y solicite una DEMO y una propuesta comercial. Obtendrá una solución puntera y ajustada a sus necesidades.