Cómo cumplir con la Ley Macron si operas en territorio francés

Blog Ley Macron

La Ley Macron es aplicable a todas las empresas de transporte por carretera y de viajeros que desarrollan actividades en Francia, y exige el cumplimiento de algunos aspectos a conocer. Descubre qué implica esta ley y cómo implantarla desde nuestro sistema de gestión de flotas GesInFlot.

¿Qué es la Ley Macron y empresas de transporte afectadas?

Si su empresa de transporte opera en Francia, deberá cumplir con las exigencias de la Ley Macron, que obliga a todas las empresas de transporte de mercancías y viajeros con sede fuera de territorio francés, a registrar una serie de documentos , nombrar un representante legal en el país y asegurarse de que los salarios de sus conductores alcanzan  el salario mínimo francés.

Las empresas afectadas por esta ley son aquellas que realicen alguna actividad en territorio francés, de forma directa o indirecta. En concreto, la Ley Macron afecta a:

  • Empresas de transporte terrestre, de mercancías o viajeros, con servicios internacionales cuyo origen o destino sea Francia.
  • Empresas que desplacen a trabajadores a territorio francés, cuando :
    • El trabajador es trasladado a una empresa del propio grupo que opera en Francia.
    • Una empresa que no sea francesa, ponga al trabajador a disposición de otra empresa francesa para realizar sus servicios.
    • El trabajador desarrolle su actividad o parte de ella en Francia.
  • Cualquier empresa transportista cuya sede esté ubicada fuera de Francia y cuyos trabajadores realicen operaciones de cabotaje en territorio francés.

Por el contrario, de esta ley están excluidas las empresas de transporte que solamente crucen Francia, sin realizar cargas o descargas de mercancías o viajeros, el sector industrial que emplee trabajadores itinerantes para transportar su producción al país, los autónomos, y las empresas o autónomos de transporte público particular, como taxis.

Obligaciones impuestas por la Ley Macron a las empresas de transporte extranjeras

  • Designación de un representante legal en Francia. Su función es la custodia de la documentación legal necesaria y facilitar la comunicación entre la empresa externa y las autoridades francesas. Los documentos legales deberán estar a disposición de las autoridades durante 18 meses en modo electrónico y papel.
  • Disponer de un Certificado de Desplazamiento en Francia. Este certificado, denominado “attestation de detachament”, deberá ser cumplimentado por la empresa y entregado al conductor antes de su viaje para que siempre esté disponible en el vehículo.
  • Documentación que debe incluirse a bordo del vehículo:
    • Copia del contrato laboral del empleado con la empresa.
    • Certificado de Desplazamiento cumplimentado por la empresa.
    • Si el conductor es autónomo, documentación que lo demuestre.

Para más información puede consultar esta página en francés de la organización TLF (Union des Entreprises de Transport et de Logistique de France).

¿Cómo ayuda GesInFlot a cumplir la Ley Macron en su flota de transporte?

Nuestro sistema de gestión de flotas GesInFlot permite el control del estado del tacógrafo y el registro de los trabajos realizados, que unido a la posición del vehículo, permite el control de las jornadas de trabajo que se establecen.

Nuestro sistema de registro y control permite al empresario cumplir con la obligación de llevar un libro registro diario de las jornadas de trabajo que realizan sus trabajadores, con el fin de destacar las horas extraordinarias realizadas, los periodos de descanso, los descansos de 48 horas, etc. aplicable tanto a la Ley Macron como a las diferentes leyes europeas.

El incumplimiento de estas normas, supone una infracción grave con multas que van de 625 a 6.250 euros, además de la infracción adicional de impago de salarios.

This post is also available in: Inglés